El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado las obras de construcción del Parque Puerta del Turia, que supone hacer accesible la entrada al río desde las calles José Mestre Descalç y Reverendo Pedro García Cerdá. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). El presupuesto es de 180.386,98 euros.
Los trabajos persiguen, por un lado, eliminar esta barrera arquitectónica, mejorando la accesibilidad peatonal y ciclista, y, por otro, convertir un espacio sin uso y deteriorado en una zona de estancia agradable y de carácter lúdico.
Para ello, se construirá una rampa que permitirá acceder tanto al nuevo parque como a las riberas del Turia, salvando el desnivel existente y las escaleras. Asimismo, se proyecta una zona verde con arbolado y una de juegos infantiles para diferentes edades. Entre ambas, habrá un espacio en el que se ha previsto la colocación de bancos, orientados al Parque Fluvial, y de muretes que sirvan como asientos, favoreciendo el descanso y la interrelación. También se ha previsto dotar el parque de una fuente.
La actuación incluye la limpieza de la acequia de Quart, con la que limita la parcela, eliminando las cañas existentes y colocando vegetación en el talud.