El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha incorporado a la red de municipios por la salud de la Comunidad Valenciana, 'XarxaSalut', impulsado por la Conselleria de Sanidad, una plataforma que aglutina a los Consistorios adheridos al IV Plan de Salud de la Comunitat que han adquirido el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud local enmarcadas en este.
La adhesión a esta plataforma implica el compromiso por parte del Ayuntamiento de implementar acciones de promoción de la salud, haciendo especial hincapié en que todas las políticas desarrolladas en el ámbito local puedan tener un impacto sobre la salud de las personas.
A su vez, formar parte de esta red supone el poder acceder a subvenciones convocadas desde Conselleria, además de la posibilidad de participar en jornadas formativas, seminarios y talleres orientados al intercambio de experiencias de promoción de la salud entre municipios de la Comunitat Valenciana.
Otro de los puntos especialmente destacados de formar parta de “XarxaSalut” es el de mejorar la participación, la convivencia y la cohesión social, mientras se reducen las desigualdad en salud y se mejora la calidad de vida en el ámbito local. Para ello, Quart de Poblet creará un espacio de participación compuesto por unos 15 miembros, en el que formarán parte tanto personas del equipo técnico municipal como vecinos y vecinas del municipio, atendiendo a una composición paritaria y que refleje la diversidad social.
Para formar parte de esta red, el Consistorio ha realizado previamente un informe en el que se incluye la situación de salud en el municipio, así como de los activos existentes que la promueven. De igual manera, se han diseñado e implantado diversas acciones a este fin, así como su posterior evaluación.