El Ayuntamiento de Quart de Poblet va a recuperar el Parque Natural del Turia con fondos europeos. El proyecto 'Naturturia, recuperación Ambiental e Hidromorfológica del Río Turia', cuenta con un presupuesto de 1,4 millones y fue aprobado en 2022 para naturalizar 25.000 metros cuadrados del parque fluvial a su paso por Quart de Poblet.
Plantación de 100 sauces en el cauce
Los jóvenes también retiraron residuos sólidos urbanos arrastrados por la riada y realizaron una analítica del río, según parámetros químicos y biológicos.
En la actividad participaron, además de personal técnico de las áreas de Juventud y Medioambiente, la asociación Limne y CERAI, así como personas procedentes de Albal, Alcàsser, Aldaia, Alaquàs, Catarroja, Picassent, Massanassa, Mislata, Paterna, Barrio del Cristo y Xirivella.
Según ha señalado la alcaldesa Cristina Mora, "una vez más, las personas jóvenes nos demuestran la capacidad de organización y su implicación en el voluntariado y en las acciones de mejora del entorno a través del tiempo libre y el ocio educativo".
La Fundación Biodiversidad concedió esta ayuda al Ayuntamiento de Quart y a la Fundación Limne a través de la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales. A la convocatoria se presentaron 230 proyectos de todas España, de los cuales solo se seleccionaron 37. La Comunitat Valenciana consiguió cinco, entre ellos el presentado por Quart de Poblet.