La presencia del Covid-19 se ha estabilizado en el conjunto de la ciudad, aunque en varias zonas la tendencia es ascendente, en concreto en los barrios de Tres Forques, Fontsanta, Malilla, Torrefiel y el distrito de Ciutat Vella; lo que viene a significar que el nivel de restos de virus detectados en aguas residuales por la Delegación del Ciclo Integral del Agua en estos barrios ha subido. “Esto nos obliga a ser prudentes y actuar de forma preventiva para evitar rebrotes, el objetivo es bajar la incidencia del virus mediante el refuerzo del control del cumplimiento de las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias, en especial el uso obligatorio de mascarillas” ha señalado el Concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía señala que “gracias a esta herramienta estamos viendo como podemos anticiparnos, ya que se corresponden nuestros incrementos con los incrementos posteriores de PCR y por tanto tenemos más capacidad de anticipación para poder tomar mejores decisiones”.
Por los datos que se manejan las actividades sociales y las relacionadas con el ocio, parecen estar en el origen de algunos de los rebrotes. Por ello desde la Delegación de Protección Ciudadana se recuerda el riesgo de bajar la guardia. En este sentido Aarón Cano ha indicado que “quienes están perdiendo el respeto al virus nos ponen en riesgo al resto. No me cansaré de repetirlo en el coche siempre cinturón de seguridad y en los espacios públicos la mascarilla, estas medidas salvan vidas” recordando las más de 2.500 denuncias relacionadas con la utilización de este medio de protección que se han impuesto en la ciudad de Valencia.
Por su parte la concejala responsable del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha apelado también, a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad “a la vez que la implicamos ofreciendo información y transparencia” y ha añadido en relación a los análisis de aguas residuales, que “esta herramienta es un ejemplo para conocer la gravedad de lo que ocurre en nuestros barrios y actuar en consecuencia”.