Azalea, el equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) que ha competido durante el último mes en la final de la Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019), la competición universitaria de mayor prestigio internacional sobre vivienda sostenible, ha coronado el certamen con el primer premio en la categoría más importante del mismo, Arquitectura, en la gala final celebrada en el Event Hall de Szentendre ante más de 600 invitados.
Azalea, que ha impresionado tanto a jurados y rivales como a los numerosos visitantes que se acercan día tras día a la villa solar de Szentendre para conocer de primera mano su barraca sostenible, es un equipo formado por 45 estudiantes -de los que 30 llevan compitiendo desde el pasado 26 de junio en Hungría- integrado en Generación Espontánea, la plataforma a través de la cual la UPV apoya y promueve la participación extracurricular de sus estudiantes más activos.
Más de dos años de trabajo en un proyecto de gran exigencia
El éxito de Azalea, logrado con el inestimable y constante apoyo de Leroy Merlin, es fruto de más de dos años de un trabajo de enorme exigencia que les llevó, en primer lugar, a superar el proceso de selección de la SDE 2019 en diciembre de 2017 con una de las mejores puntuaciones. Posteriormente, llegarían los dos workshops previos y la fase final, iniciada hace poco más de un mes en Szentendre.
Impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos
El Solar Decathlon es una competición universitaria de ámbito internacional impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que, desde 2010, se celebra también en Europa abierta a universidades de todo el mundo que quieran participar