El pleno de Les Corts rechazará este jueves la propuesta de Compromís de abrir una comisión de estudio sobre los efectos de la ampliación del puerto de Valencia con el voto en contra tanto de los grupos que sustentan al Consell (PP-Vox), como del PSPV.
En la defensa de la propuesta, el diputado de Compromís Juan Bordera ha augurado que "la ampliación convertirá a Valencia en una ciudad sucia, un trastero de contenedores para dejar poco beneficio al empresariado y a la ciudadanía".
Desde el PSPV, la diputada y exconsellera Mª José Salvador ha descartado abrir una comisión de estudio después de que el Gobierno diera luz verde en diciembre a la licitación de las obras de la terminal de contenedores, que explotará MSC.
Salvador ha indicado que "entendemos que todos los impactos que tenía la ampliación se han contemplado en la declaración de impacto ambiental".
El representante de Compromís ha asegurado que no le sorprende la postura de los socialistas y que no dejarán de pelear para frenar el macroproyecto.
Por otro lado, el diputado del PP Jesús Lecha se ha dirigido al PSPV para instarle a "no ponerse de perfil y exigir al Gobierno que ejecute las obras del acceso ferroviario al Puerto y de la V-30, ya que de lo contrario la autovía estará más congestionada todavía".
Al finalizar el turno del PP, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido la palabra para quejarse de que el diputado popular haya aludido a otros temas sin que se le haya recordado que el debate se centra en la comisión de estudio, pero la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, no se la ha concedido.
Por su parte, el diputado de Vox Miguel Pascual ha reiterado su sí rotundo a la ampliación y ha criticado que Compromís proponga ahora esta comisión y no durante el anterior gobierno del Botànic del que formaban parte.