Pólvora, emoción y tradiciones en una semana fallera repleta de actos en Torrent

0
9 lecturas

La ciudad de Torrent ya está inmersa en los preparativos de su semana grande fallera. Con la llegada de las Fallas 2025, la emoción y el ambiente festivo se apoderan de cada rincón de la localidad.

fallas-2025-torrentLas Falleras Mayores de Torrent, Alicia Moreno y Ana Barberá, junto con sus Cortes de Honor, tienen por delante una intensa agenda de actos, que incluirá visitas institucionales a fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, además de su asistencia a las diferentes cremàs en colegios y asociaciones previas a la festividad principal.

Las 28 comisiones de Torrent trabajan intensamente para tener preparados sus monumentos falleros, avanzando el trabajo del día de la Plantà y levantando los ninots principales con la ayuda de grúas. Los artistas falleros se esfuerzan para tener cada falla en perfecto estado para cuando pase el jurado la mañana del 16 de marzo. En esta edición de 2025, las Fallas de Torrent han destinado un total de 532.290,75 euros a la construcción de los monumentos falleros.

Actos destacados

Para el jueves, 13 de marzo a las 22:00 horas están programados els Jocs Florals, organizados por la Falla Ramón y Cajal; el viernes, 14 de marzo a las 10:00 horas será la visita institucional de las Falleras Mayores y Cortes de Honor a los colegios de la ciudad. Ya el sábado 15 de marzo se celebrará la Nit de la Plantà en las 28 fallas grandes e infantiles de la ciudad.

Durante el domingo, 16 de marzo hay diferentes eventos. A las 14:30 horas habrá mascletà en la plaza del Bisbe Benlloch con la pirotecnia Nadal Martí. A las 17:00 horas será la lectura pública de los premios de monumentos por Junta Local Fallera. Seguirá a las a las 17:30 horas con el traslado de la Virgen de los Desamparados, organizado por la Falla Barri Cotxera. Este emotivo acto contará con la participación de todas las comisiones falleras de la ciudad. La imagen de la Virgen será llevada en procesión desde la calle Gómez Ferrer hasta la Parroquia dela Asunción de Nuestra Señora.

Ya a las 18:00 horas se realizará la entrega de premios a los pies de la Torre. Este año, la Junta Local Fallera ha realizado un esfuerzo importante para incentivar la calidad de los monumentos, aumentando la dotación económica de los premios en un 76% para las Fallas mayores y un 69% para las infantiles. Este incremento supone un reconocimiento al trabajo artístico y esfuerzo de las comisiones falleras.

Durante el lunes, 17 de marzo habrá los siguientes eventos. A las 11:00 horas será la visita de las FFMM y Cortes de Honor a las Fallas ganadoras de la Sección Especial. A las 14:30 horas habrá mascletà con la pirotecnia Piroalpa. Los actos continuarán a las 17:25 horas con Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Este acto es uno de los más esperados de la semana fallera.

Alrededor de 7.000 falleros y miembros de casas regionales presentes en la ciudad recorrerán las calles de Torrent desde la Fuente de las Ranas hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, portando ramos y canastillas de flores que se depositarán a los pies de la imagen de la Virgen en la plaza de la Iglesia. La ofrenda se cerrará por las Falleras Mayores de Torrent y sus Cortes de Honor, acompañadas por la alcaldesa Amparo Folgado y el concejal de Fallas, Aitor Sánchez.

El martes, 18 de marzo contará con los siguientes actos falleros. A las 14:30 horas habrá Mascletà con la pirotecnia Vulcano. Ya a las 18:00 horas será el homenaje a San José y danzas en la plaza Unió Musical. En este acto, la imagen de San José será trasladada desde la parroquia en una procesión hasta la plaza, donde se celebrarán dansaes tradicionales en su honor con la participación de grupos de baile torrentinos y falleros de la ciudad.

Finalmente, el miércoles, 19 de marzo, a las 12:00 horas se celebrará la misa en la Parroquia de San José con las Falleras Mayores de Torrent y Cortes de Honor. También se llevará a cabo la operación kilo y misa en las diferentes parroquias de la ciudad con las fallas de cada demarcación.

A las 13:00 horas será el homenaje al fallero delante de la estatua de El Granerer en la Plaza Corts Valencianes. Como ya es costumbre, a las 14:30 horas se tirará una mascletà a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.

De cara a las 19:00 horas se realizará la retirada de los Ninots indultados de las Fallas 2025. A las 21:00 horas será la Cremà de la Falla Infantil que haya obtenido el Primer Premio de la Sección Especial. A las 00:00 horas será la Cremà de la Falla que haya obtenido el Primer Premio de la Sección Especial. Con esta completa programación, Torrent se prepara para vivir unas Fallas 2025 inolvidables, repletas de pólvora, emoción y tradiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí