La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Manises a un hombre de 57 años y a una mujer de 30, como presuntos autores de un delito de tráfico de seres humanos y de falsedad documental, respectivamente. Ambos han pasado a disposición judicial.
Los ahora detenidos tenían intención de coger un vuelo con destino a Dublín. La mujer iba acompañada de sus hijos menores de edad y mostró a los agentes que se encontraban en el control fronterizo los documentos de todos ellos, sospechando los policías que éstos pudiesen ser falsos al carecer de las oportunas medidas de seguridad.
Junto a la detenida y los niños viajaba otro hombre que, como pudieron averiguar los investigadores, presuntamente actuaba como “pasador”, ejerciendo funciones de control y facilitando el paso fronterizo de personas con documentación falsificada.
El llamado “connection man” o “pasador” es aquel que acompaña durante el viaje a las personas que pretenden cruzar las fronteras ilegalmente, asegurándose de que llegan a su destino y tratando de evitar que sean identificadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todo ello generalmente previo pago de importantes cantidades de dinero.