La decisión del Ayuntamiento de Museros de talar varios árboles en la calle Els Furs ha generado controversia, especialmente tras las críticas vertidas por Compromís Museros al equipo de gobierno, formado por PSOE y EU-Podem.
El Ayuntamiento de Museros ha explicado que la actuación se basa en un informe técnico de 2023, que advertía del riesgo que estos árboles suponían para los viandantes y para las infraestructuras urbanas. Como medida compensatoria, se repondrá el mismo número de ejemplares con árboles de la especie ‘Viburnum lucidum’, más adecuados para el entorno urbano y con menor impacto negativo en el pavimento.
Sin embargo, desde Compromís Museros han acusado al equipo de gobierno de “mentir” y de actuar sin transparencia. El concejal Rubèn Ferrer ha afirmado que “el informe técnico elaborado por un ingeniero agrónomo era claro: los árboles que estaban causando los problemas eran las jacarandas, no las moreras”.
Por su parte, el portavoz de la formación, Víctor Xercavins, ha criticado que se haya eliminado también el arbolado que no generaba daños y ha denunciado que “el informe proponía talar las jacarandas y sustituirlas por moreras para unificar la alineación, pero en la publicación municipal se ha dicho lo contrario y se ha optado por plantar un arbusto que no genera sombra en una zona de paso escolar”.
Compromís ha exigido explicaciones públicas y reclama un plan de gestión del arbolado urbano basado en criterios técnicos, ambientales y de participación ciudadana. La formación recuerda que “no es un caso aislado”, aludiendo a una poda agresiva de plataneros ya denunciada en julio de 2023.