El Ayuntamiento de Picassent ha gestionado la retirada de su término municipal de una gran cantidad de elementos de fibrocemento con amianto debido a su peligrosidad, ya que por su composición química el amianto puede liberar fibras perjudiciales para la salud.
Un total de 48 puntos del término municipal han sido objeto de esta actuación que se ha llevado a cabo a través de un contrato con una empresa registrada en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) con un coste de cerca de 15.000 euros.
“Es indignante observar el incivismo de algunas personas que por no ir a depositar los residuos donde corresponde los lanzan en cualquier lugar del término municipal. Demuestran muy poca humanidad, sobretodo al dejar objetos con restos de amianto. Ahora bien, desde el Ayuntamiento velamos por el bienestar de la ciudadanía por eso sancionamos este tipo de actuaciones según la nueva ordenanza reguladora de limpieza pública”, afirma la alcaldesa, Conxa García.
Sanciones de hasta 3.000 euros
En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Picassent aprobó una nueva ordenanza de gestión de residuos en la que quedaban bien estipuladas las normas respecto al tratamiento de los residuos, así como también las sanciones que comporta el hecho de no respetarlos. El objetivo era claro: garantizar mejores resultados en la limpieza viaria y la gestión de residuos.