La pianista Fátima Dzusova ha resultado ganadora de la vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, dotado con 18.000 euros, la edición de un disco y una serie de recitales y conciertos.
El segundo premio ha sido para el pianista Saeyoon Chon, el tercero a Jorge Nava y el cuarto Andrei Ivanov. El segundo, tercer y cuarto premiados han recibido 12.000, 6.000 y 4.000 euros respectivamente, concedidos también por la Diputación de Valencia.
El quinto y sexto premio han sido entregados al pianista Aya Sakamoto y a Juan Carlos Fernández Nieto, galardones dotados con 3.000 euros (sufragados por el Ayuntamiento de València) en el primer caso, y 1.900 euros que aporta la Sociedad Filarmónica de Valencia, en el segundo.
El Premio ‘KAWAI’, dotado con 1.500 euros por Kawai España, ha ido para Jorge Nava; el premio Yamaha música Europegmbhibérica, de 1.500 euros, ha sido para el mejor intérprete de Música Contemporánea, que el jurado ha concedido ex aequo a Saeyoon Chon y Aya Sakamoto.
El Premio del público Clemente Pianos, dotado con 1.500 euros, fue al mejor finalista elegido entre los asistentes a Jorge Nava.
El Premio Ricardo Samper al ‘Mejor intérprete de música española’, dotado con 1.500 euros, se concedió a Andrei Ivanov.
El jurado estuvo presidido por Joaquín Soriano, y actuaron como vocales Justas Dvarionas, Homero Francesch, Nino Kereselidze, Andrea Lucchesini, John O'conor, Kiai Nara, Fernando Puchol y Natalia Troull, y como secretario el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Mario Carrión.
El Área de Cultura de la Diputación de València, organizadora y promotora del Concurso, ha retransmitido la evolución del premio a través de una señal de ‘streaming’, y como novedad este año se han retransmitido las finales, en las que los pianistas han estado acompañados por la Orquesta de València.