El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta Aigües de Paterna, ha concluido un proyecto demostrativo, mediante el uso de tecnologías que permitan el ahorro de agua y la sensibilización en buenas prácticas, que permite optimizar el consumo de agua, reducir el coste económico y mejorar la sostenibilidad ambiental.
Para lograr esta disminución se han empleado sistemas para la reducción de la capacidad de cisternas, la instalación de modos de doble descarga, así como el empleo de electrodomésticos con alta eficiencia energética.
También se han implementado medidas relativas al caudal del agua y los grifos, como la introducción de mecanismos que permiten apertura en dos fases, la de aireadores, difusores y los cierres automáticos con temporizadores. Todo ello para evitar los caudales excesivos, reduciendo considerablemente la cantidad de agua expulsada por segundo.
El proyecto se ha estructurado este proyecto en tres fases. La primera trata de definir puntos de consumo, análisis de facturas y consumo mediante telelectura, así como detección de posibles fugas. La segunda fase se centra en la definición de acciones concretas, mediante objetivos alcanzables y medibles, según puntos de consumo. La tercera y última parte está enfocada al seguimiento y análisis de los objetivos alcanzados.
La Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica del ayuntamiento de Paterna, Nuria Campos, ha explicado que “este proyecto destaca la implicación, tanto del Ayuntamiento de Paterna como de Aigües de Paterna, en los últimos años a la hora de apostar por una política de sostenibilidad, uso eficiente y economía circular del agua".