El Ayuntamiento de Paterna, la Confederación Hidrográfica del Júcar, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Parque Natural del Turia están llevando a cabo la limpieza de 50.000 metros cuadrados de cañas en las riberas del río Turia a su paso por La Vallesa.
“Para evitar que esta especie, que es combustible en caso de incendio, vuelva a crecer, una vez cortada se cubre con un material geotextil, para conseguir la asfixia del rizoma” ha explicado la concejala de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos.
Estas coberturas permanecerán al menos 18 meses, un periodo durante el que se realizará un mantenimiento para controlar rebrotes de la caña y reparar el geotextil en caso de ser necesario.
Una vez se haya conseguido el agotamiento de las reservas de las raíces de las cañas se procederá a retirar la lámina obteniendo como resultado que desaparezca esta especie invasora y la consecuente restauración de los bosques de la ribera.
Además, en la zona más próxima a las viviendas en La Vallesa se han construido unas zanjas drenantes que evitan problemas de inundaciones, si se produjeran fuertes lluvias. También en esta zona la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna está eliminando diferentes especies invasoras.