El Pleno municipal del Ayuntamiento de Paterna que la ciudad sea declarada 'Paterna Ciutat del Foc' tras la moción aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos para elevar a las Cortes valencianas esta solicitud de declaración.
Para dejar constancia de esa especial relación entre la ciudad y la pólvora, la moción hace un resumen de todo lo que une a Paterna con el fuego y que forma parte de la identidad cultural de los paterneros y paterneras, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.
El documento incide en la Cordà, de la que destaca su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2007 y Nacional en 2017 y subraya que hasta dispone de himno propio: "Foc, foc i foc".
Del mismo modo, también destaca la existencia en la ciudad de un monumento al tirador y de logotipo propio registrado así como de un Consejo Sectorial, del cargo de Coeter Major y de una concejalía propia del Fuego.
Durante su intervención, Espinosa ha recalcado que Paterna es también pionera en cuanto a la regulación del uso de material pirotécnico y organiza cursos RGCRE y CRE para habilitar a los tiradores y tiradoras.
Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento adquirió el año pasado un edificio en la calle Mayor que albergará un Centro de Interpretación de la Cordà y que llevará el nombre de Pepín Damián Polo, en honor al recientemente fallecido Coeter Major Emérito.
La mociójn que recuerda que "además de la emblemática Cordà, la pólvora y el fuego están fuertemente asentados en la vida cultural y social de Paterna y en las representaciones festivas de Junta Local Fallera, de la Federación Intercomparsas, de la Real Cofradía del Santísimo Cristo o las de la Federación Interpenyes".
Por último, la edil ha afirmado que "Ser conocidos y reconocidos como Ciutat del Foc es un reconocimiento a la identidad cultural de los paterneros y paterneras y al sentimiento y pasión con el que vivimos todos y cada uno de los actos de fuego".