En su objetivo de mejorar el estado y conservación del patrimonio histórico y cultural paternero, el Ayuntamiento va a intervenir sobre la Torre de Paterna para restaurar y poner en valor su monumento más emblemático. Así lo han anunciado hoy desde las concejalas de Infraestructuras y Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural, Núria Campos y Carmen Gayá, respectivamente, quienes han avanzado que el Consistorio ya dispone del proyecto básico de restauración exterior y que, actualmente, se encuentra tramitando la solicitud de una subvención a la Diputación de Valencia para cofinanciar la restauración de este Bien de Interés Cultural cifrada en 88.000 euros.
Respecto a la restauración de la Torre de Paterna, la propuesta con la que trabaja el Consistorio incluye la recuperación del aspecto original del monumento, eliminando de ella todas aquellas intervenciones realizadas con materiales que, tanto por su composición como por su aspecto, suponen un menoscabo de la conservación y aspecto del monumento.
“El objetivo es devolver la Torre a su estado original, eliminando de su revestimiento exterior tanto las superficies colonizadas por hongos como los morteros de cemento adheridos, protegiendo las cornisas con mortero mixto de cal, cemento blanco y látex y mejorando la escalera y la pasarela de acceso a la Torre”, ha explicado Núria Campos.
Del mismo modo, Carmen Gayá ha señalado que “este proyecto se enmarca en el objetivo prioritario de este Consistorio de poner de nuevo en valor la historia de Paterna, sus raíces más emblemáticas, y ponerla a disposición de vecinas y vecinos y de todas aquellas personas que quieran visitar y disfrutar de la historia de nuestro pueblo”.