El Ayuntamiento de Paiporta ha vallado ya la plaza 3 de Abril donde se trasladará el actual mercado con una estructura provisional dentro de dos meses aproximadamente, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
En cuanto se lleve a cabo el traslado, se demolerá el mercado actual y se empezará a construir el nuevo que se tratará de un edificio de dos plantas y planta sótano. En la planta baja se sitúa el mercado, con los espacios para circulaciones y puestos de venta. En el frente recayente a la calle del doctor Ramón y Cajal se localiza una banda de servicio que incluye escaleras, ascensor y montacargas y aseos. El acceso de carga-descarga y el de las oficinas se realizan por este frente también. En la planta primera se ubicarán unas oficinas municipales y un local para instalaciones.
La planta sótano se reserva para espacios de almacenaje, tanto para uso del mercado (almacenes-cámaras) como para las oficinas (almacenes-archivos), así como locales para vestuarios de personal, residuos e instalaciones.
Relación con el entorno
El edificio proyectado se sitúa en el mismo lugar que el mercado actual, en la mitad sur de la Plaza Cervantes y centrado en la misma.
La disposición de los usos dentro del edificio permite diferenciar dos zonas: una fachada principal al norte, recayente a la Plaza Cervantes, tratada con la entidad e imagen que requiere un edificio de uso público y otra fachada de servicio al sur, recayente a la calle del doctor Ramón y Cajal. En el proyecto se incluye la urbanización completa del entorno.
El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, anima a los paiportinos y paiportinas a realizar sus compras frescas en el mercado: "Consumiendo en Paiporta ganamos todos y el nuevo espacio será un espectáculo visual tanto por el continente como por el contenido por lo que resultará irrenunciable consumir productos locales".