También se avisa de las posibles sanciones a las que se exponen quienes no cumpla con su obligación de dejar limpia la vía pública. El objetivo de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad es que cada casa de Paiporta tenga información detallada, y a cada una de ellas llegará el tríptico con la información. Además, se colgarán un centenar de carteles en puntos estratégicos de la localidad.
Pero también se quiere ayudar a la población a que recoja los desechos y, con este objetivo, se repartirán un total de 10.000 bolsas pequeñas de basura y 500 cajas para transportarlas con facilidad y comodidad mientras se pasea a los perros. Tanto las bolsas de recogida como las cajas para transportarlas de forma cómoda, atadas a la correa del perro, se pueden recoger en la sede de la empresa pública ESPAI, en la Calle Convento 43, previa presentación del certificado sanitario de la mascota.
Todas estas acciones se enmarcan dentro de la campaña por la concienciación de la recogida de excrementos caninos, un problema que causa numerosas quejas del vecindario. En esta misma línea, se han mejorado las condiciones del parque canino de la zona de Villa Amparo con una valla más alta, y se organizó a finales del año pasado un casting de mascotas para poner imagen a los carteles y trípticos que se reparten ahora.
Después de estas acciones llegarán más, como son la instalación de papeleras especiales para excrementos en zonas donde la gente suele pasear a los perros, la mejora en la señalización de parques donde no pueden entrar las mascotas, y la intensificación de la vigilancia por parte de la Policía Local de Paiporta.