El Museu de la Rajoleria de Paiporta quiere celebrar sus primeros 20 años de existencia. Desde su puesta en marcha en 2000, el Museu ha recibido la visita de más de 200.000 visitas y se ha convertido en un referente en la comarca.
Inaugurado el 5 de octubre de 2000
Un 5 de octubre como hoy del año 2000 esta antigua fábrica de ladrillos, conocida como el Rajolar de Bauset, se convertía en un auténtico espacio cultural de convivencia, museo etnológico y memoria viva de Paiporta gracias a su archivo fotográfico de más de 6.000 imágenes y el patrimonio oral recopilado entre la población.
Progresivamente, y con el trabajo realizado a lo largo de los años por el personal del Museu, este espacio se ha convertido en un claro ejemplo de museo local y de proximidad, dinamizador de la vida social y cultural de Paiporta, como lo atestigua el ‘Reconocimiento de la Cultura 2019’ que recibía ese mismo año de la Diputación de València.
“Este proyecto fue una realidad gracias al trabajo y la tenacidad de muchas personas, tanto de perfil técnico como político, que visualizaron el gran potencial de este antiguo espacio fabril como fábrica de cultura, centro de saber y espacio de dinamización de la vida social y cultural de Paiporta”, según ha recordado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.
Ahora, según Albalat, “continuaremos apostando por el Museu y su crecimiento. Ya lo hemos demostrado, con el aumento del 80% en su dotación presupuestaria de este año. 39.000 euros más para la programación de exposiciones y actividades que, a buen seguro, continuarán haciendo de esta instalación un espacio donde mostrar, guardar, proteger, recopilar y exhibir nuestra cultura local”.