El ayuntamiento de Paiporta ha comenzado la difusión de una serie de recomendaciones para promover relaciones sanas, evitar agresiones sexuales y fomentar la responsabilidad y el respeto durante los actos más multitudinarios de las próximas fiestas populares de Sant Roc.
El Punto Violeta estará en la calle Jaime I las noches del 9, 11, 12 y 13 de agosto, mientras que el Punt UPCCA se encontrará a disposición de la ciudadanía los días 12 y 13.
El establecimiento de estos dos puntos está dentro de la campaña promovida por el Ayuntamiento bajo el lema ‘Fes festa amb responsabilitat respecte’, y que incluye también una coordinación estrecha con la Policía Local y formación sobre prevención de agresiones sexuales y minimización de riesgos con el alcohol con todas las asociaciones que montan casetas de fiesta.
Entre las recomendaciones, hay las relacionadas con la prevención de agresiones y orientación sobre conductas adecuadas para unas relaciones respetuosas: Respeta a todas las niñas y mujeres, queremos disfrutar de la fiesta libres y sin miedo; la fiesta es con las mujeres, no contra las mujeres: usa las gafas violeta para detectar violencias machistas; una relación sexual sana es una relación deseada; el consentimiento no es suficiente si viene del miedo o la coacción...
Desde estos dos puntos de referencia en el recinto ferial, el Punt Violeta y el Punt UPCCA, se llenará de contenido esta campaña de ‘Fes festa amb responsabilitat i respecte’, que ya ha empezado con las reuniones con aquellas entidades que establecerán puntos de venta en el recinto ferial. En estos encuentros se les ha recordado la legislación vigente respecto a la edad mínima de consumo de alcohol, y se les ha explicado el procedimiento a seguir en caso de observar algún comportamiento impropio.
Después, sobre el terreno y de una manera lúdica y en positivo, educadoras y educadores atenderán cada uno de los puntos, y propondrán juegos y actividades para concienciar a la ciudadanía participando en las fiestas sobre los puntos fundamentales de la campaña ‘Fes festa amb responsabilitat respecte’. Habrá, también, reparto de merchandising con el lema de la campaña y con mensajes por la igualdad.