Esta mañana se ha celebrado en el Hogar del Jubilado de Paiporta el tradicional minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia machista asesinadas durante el último mes. El acto, organizado por la Concejalía de Igualdad, en colaboración con las diferentes asociaciones del pueblo, ha contado con la participación de numerosos vecinos y vecinas.
La concejala de Igualdad, Mª Jesús López, ha comenzado el acto con unas palabras de concienciación, destacando los peligros adicionales que enfrentan las mujeres mayores de 65 años en relación a la violencia machista. La concejala ha destacado que "la violencia de género no discrimina por edad, y nuestras mujeres mayores enfrentan desafíos adicionales debido a su etapa de vida. La edad añade una capa de vulnerabilidad, creando una situación de 'desempoderamiento' que debemos reconocer y combatir".
Durante su discurso, la concejala ha resaltado que "para muchas mujeres mayores, la violencia de género ha sido una realidad durante décadas. En otros casos, la violencia puede comenzar en la vejez debido a factores como la jubilación, enfermedades o la movilidad limitada. La necesidad de cuidados puede agravar esta situación, aumentando el aislamiento y la dependencia de las víctimas".
A continuación, Cipriana Miguel, representante de la asociación, tomó la palabra en nombre de la directiva y de todas las jubiladas y jubilados, para leer los nombres de las seis mujeres asesinadas a manos de hombres durante los últimos treinta días.
El acto culminó con un sentido minuto de silencio, donde los asistentes mostraron su respeto y solidaridad hacia las víctimas y sus familias.