Con motivo del WorldPaellaDay el comparador de seguros de salud Acierto.com ha realizado un informe que revela que la paella es el plato más buscado de la red. Un análisis que, sin embargo, revela también que no es el plato preferido de los españoles. Sí, porque los paladares españoles prefieren la tortilla de patatas con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales.
No obstante, la “fórmula” de la paella es la que más buscan los cocinillas nacionales en Internet. De hecho, es la cuarta receta más buscada en todo el mundo –por detrás de la pizza, el sushi y el risotto–. Respecto a la variedad favorita de los comensales, el 60% se decanta por la receta tradicional –con conejo, pollo, garrofó y otros productos de la tierra–, mientras que el 33% prefiere la mixta. Los números cambian si nos quedamos en la Comunidad Valenciana, donde el 82% de los encuestados aseguró preferir la típica con alcachofas, habas, conejo y pollo (propia del otoño, donde abundan estos ingredientes que tiñen el arroz de un apetitoso tono verdoso oscuro).
Volviendo a los platos preferidos: el 47,5% de los participantes del estudio se decantó por la tortilla de patatas, mientras que el 27,8% prefirió la paella. O lo que es lo mismo: casi 2 de cada 4 españoles eligen la tortilla de patatas como su comida tradicional predilecta. A estos dos le siguen de cerca el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros ágapes como las lentejas y las croquetas (6,1%).
Tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?
Si volvemos a la tortilla y llegados este punto surge el eterno debate: ¿con cebolla o sin cebolla?. Según los datos del comparador, casi el 60% de los participantes del estudio escogió esta segunda –con cebolla–, mientras que el 20,2% se inclinó por esta segunda opción. El 20% afirmó que le gustaban ambas, y el 0,7 que ninguna de las dos. Los valencianos no se salen de esta tendencia, sino que se manifiestan claramente cebollistas.