Cultivar plantas y verduras frescas en terrazas, azoteas, balcones, parques, pero también en cualquier espacio interior (donde se desarrolla más del 90% de la actividad urbana): cocinas, restaurantes, salones, oficinas, hoteles, e incluso, sótanos, abre un nuevo terreno fértil, apoyado en sistemas de iluminación LED, para los 9.000 millones de habitantes del planeta, cuyo 66%, vivirá en núcleos urbanos en 2050.
En agricultura urbana, donde una gran parte de la producción de vegetales se realiza en interior, se vuelve imprescindible el uso de la luz artificial. Optimus Garden desarrolla sus propios sistemas de iluminación artificial, consiguiendo mediante LEDs de bajo consumo un espectro de luz perfecto para el desarrollo de las plantas, al mismo tiempo que se cuida el diseño y calidad de la luz, la simplicidad y el consumo de energía, que permiten un amplio control en el desarrollo de la planta.
Plantas frescas y locales sin tierra, listas para ser trasplantadas en menos de 24 horas
En un contexto en el que el término “resiliencia urbana” y la producción local están a la orden del día, Optimus Garden abre un nuevo horizonte creando el OG Farm. Esta mini granja vertical hidropónica es un concepto disruptivo, una nueva manera de producir plantas en el centro de las ciudades ofreciendo a los clientes plantas frescas y locales ya crecidas, listas para ser trasplantadas en menos de 24horas a sus huertos verticales hidropónicos, sin necesidad de contar con viveros, conocimientos de agronomía o luz natural. El OG Farm permite cultivar más de 500 plantas en solo 5 metros cuadrados, mediante los sistemas de iluminación LED y un control remoto a través de una aplicación para gestionar la luz, el agua, la temperatura y la humedad de esta granja vertical hidropónica.
Sobre Optimus Garden
Optimus Garden ha desarrollado un innovador sistema de cultivo vertical, OGBox (patent pending), que, gracias a su modularidad y bajo mantenimiento, permite cultivar vegetales, hierbas aromáticas y plantas decorativas, en cualquier tipo de espacio urbano, tanto exterior como interior. Basados en la hidroponía (técnica de cultivo que sustituye el suelo por una solución de agua y nutrientes), sus huertos son limpios, de fácil conservación y ofrecen una decoración única. La introducción de luces LED para horticultura de última generación posibilita el cultivo en lugares donde no llega la luz solar o ésta es insuficiente. Desarrollar huertas personalizadas creando comunidades involucradas es otro de los objetivos fundamentales de Optimus Garden, una innovación sostenible, cuya modularidad contribuirá a la “revolución verde” en las grandes ciudades.