Cuando se impone el exceso de autoridad

0
176 lecturas

Hay gente que piensa que teniendo la mayoría suficiente en un pleno se puede hacer todo. Para ese tipo de gente la ley, los procedimientos, el diálogo o el consenso son palabras que desaparecen de su vocabulario.

calle mayor de MoncadaA resultas de todo esto en Moncada tenemos en la actualidad un gran conflicto por la falta de diálogo del gobierno o con parte del gobierno con el tema de la peatonalización de la calle Mayor.

Nos despertamos un día con un video del primer teniente de alcalde de nuestro municipio Álvaro Gonzalvo (aunque él se otorga otro título más pomposo para el enriquecimiento de su ego) y su compañera de formación política y también concejala Valentina Cortegoso en un video difundido por las redes sociales del Ayuntamiento de Moncada y con una nota de prensa, también difundida desde el Ayuntamiento donde se anuncia la peatonalización de la calle mayor.

Ojo que no digo que anuncien que se inicia un expediente, ni una fase de diálogo, ni consultas, ni consensos, ni participación ciudadana, ni nada de eso, eso se quedó en el baúl de los recuerdos de cuando estos señores, Compromís, eran oposición, con el gobierno eso de dialogar es prescindible sobre todo si tienes los 11 votos que necesitas para aprobar las cosas.

No solo eso sino que por no dialogar no se dialoga ni con sus socios de gobierno, a Moncada ya se la conoce como el municipio con dos gobiernos, como bien reconoció la propia alcaldesa Amparo Orts en una comisión donde literalmente dijo que ni había expediente, ni informes, ni diálogo con ellos sobre este tema, además de que tanto el video como la nota de prensa fueron realizados de forma unilateral y sin conocimiento de la máxima autoridad del municipio que se supone que es ella, aunque ya se sabe que si hay dos gobiernos tendremos dos alcaldes, digo yo.

Pero la ciudadanía reaccionó y tanto vecinos como comerciante y miembros de la oposición pedimos consenso y diálogo y la respuesta de Compromís fue que no había marcha atrás y que solo se informaba a la población, no se les pedía parecer.

Después llega la reacción, tarde, del PSOE e intentan poner paz pero el circo ya ha comenzado y a los gritos amenazadores del portavoz de Compromís (uno de los gobiernos) se suman las diferencias con el PSOE (el otro gobierno) es decir un circo, un espectáculo de gobiernos cuyo único perjudicado es el vecino de Moncada, los ciudadanos y comerciantes de la zona y el bochorno que se sufre por el camino.

Y no es la primera vez. Ya hace unos meses Compromís con la connivencia del Psoe quiso modificar una tasa pública sin diálogo, sin expediente, sin informes... hasta que una denuncia hecha por mi hizo que llegara un requerimiento de Antifraude en el que decía que aunque tengan 11 votos la ley se tiene que cumplir, y se cumplió, se paralizó todo se hicieron los informes, los expedientes y entonces sí, con la ley en la mano y los votos suficientes se puso en marcha.

Ahora pasa lo mismo, los excesos de testosterona no suplen a la legalidad vigente y aunque tengas una partida presupuestaria para hacer las cosas, los procedimientos son muy distintos desde el dialogo y consenso (que no está en el ADN de Compromís cuando está en el gobierno) o desde la imposición, que es su forma de gobernar.

Lejos quedan ya las soflamas por presupuestos participativos, por consultas ciudadanas y por el consenso y el diálogo que se solicitaba de forma airada cuando estaban en la oposición, ahora eso ya no existe, sólo existe la imposición por exceso de autoridad, otros lo llaman exceso de testosterona.

No existe mayor intolerancia que la "verdad absoluta" porque cuando se cree que se está en posesión de esta verdad absoluta, ninguna propuesta alternativa es buena, válida, ni tenida en cuenta. Ese es el problema de nuestro primer teniente de alcalde Álvaro Gonzalvo, que se siente siempre en posesión de esa verdad absoluta y ni escucha ni atiende a razones con nadie que no le dé la razón.

Aunque de momento ha tenido que recular con el tema de los bolardos de la calle Mayor, muy a su pesar, pero siempre será mejor un acuerdo con los vecinos que una mala imposición, cosas de la política.

Lo peor de todo esto es la connivencia del PSOE y que en 2026 este señor será alcalde.
Que Dios nos coja confesados.

Jesús Gimeno | concejal Ayuntamiento de Moncada por Ciudadanos | @jgimenocs ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí