Ya lo cantaba Abba: money, money, money. Y aunque con menos gusto y con nocturnidad y alevosía, -básicamente porque en la campaña electoral municipal el Partido Popular presumió y prometió todo lo contrario-, en Massanassa estrenaremos el año con un mazazo fiscal que marca un antes y un después en la política local y, sobre todo, en la vida de muchos vecinos de nuestro pueblo.
Entre el seguir engordando la cuenta bancaria y dar un respiro fiscal a los contribuyentes, el PP ha elegido -pudiendo no hacerlo- seguir aumentando la carga fiscal que soportan las familias. Todas las familias. Porque esa es otra: se aumenta a todos, a quien más puede y a quien menos. Sin distinción.
Algo falla, como ya pude explicar en el Pleno del pasado mes de octubre. O nos vendieron un relato falso en elecciones porque ya sabían que los números no les salían, pues no se puede aumentar el gasto, querer mantener el superávit y no subir impuestos. O no se enteran de las cuentas del Ayuntamiento. Pensar en lo segundo sería minusvalorar a un partido que gobierna Massanassa desde hace tres décadas. Como decía aquella pintada que se hizo viral “hemos sido engañados”.
Y es que, tras el relato de que Massanassa jugaba en la Champions de la comarca y de que aquí atábamos los perros con longanizas, hemos pasado al corre corre que o recaudamos más o entramos en quiebra. No se sostiene. Y tiene que ver con una política de cara al escaparate, de mucha foto, mucha propaganda y pocas políticas reales. De limosna en lugar de derechos. De obras faraónicas en lugar de pequeños detalles. De amigos y enemigos. De miedos y favores devueltos.
Pero hay esperanza, porque un dato mata un relato, y frente al relato del falso éxito tenemos una realidad: la única bajada de impuestos real que ha conocido Massanassa en los últimos años se ha aprobado a instancia del Partido Socialista, y no es otra que la bajada del IBI a quien se instalase placas solares. Un buen número de vecinos y vecinas ya la disfrutan. Por el contrario, la única subida de impuestos se ha aprobado, -obra y gracia-, por parte del PP. Eso sí, después de las elecciones. Tomen nota.
Dato mata relato.
[ Fran Raga | concejal del PSPV de Massanassa | @FranRaga ]