Un equipo formado por 11 profesionales se ocupa de la seguridad del baño en la playa de Puçol durante el verano, de 11 a 20 horas. Hay seis efectivos especializados en el socorrismo y dos a cargo de la zona adaptada para personas con discapacidad, una enfermera, un patrón profesional de rescate, que conduce la embarcación, y un conductor de ambulancias, aunque todo el grupo está preparado para prestar auxilio. Como en años anteriores, el servicio de socorristas está adjudicado a Valenciana del Deporte y Salud (VADEPSA).
“Para el rescate, tenemos una embarcación o una moto acuática, una ambulancia disponible diariamente y el equipo básico que utilizan los socorristas para prestar ayuda, como tubos de rescate y aletas”, señala Caballer.
Además, “la empresa nos da un curso de desfibrilador. Como la ambulancia está equipada con el aparato, todos lo podemos usar”. El responsable del servicio detalla que los socorristas están preparados, ya que pasan cursos de reciclaje y, además, hacen prácticas. El responsable señala que se hacen varios simulacros, al menos, uno con el Ayuntamiento, en el que la Policía Local participa y se comprueba “cómo se reaccionaría ante una situación de emergencia en tiempo real”.
En definitiva, nuestra costa cuenta con medios y profesionales preparados que son mucho más que simples vigilantes de la playa.