La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha adjudicado la construcción de la nueva pasarela peatonal y ciclista al apeadero de Omet de FGV, por un presupuesto de 874.744 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
Según ha explicado la titular de Obras Públicas, “actualmente, los viandantes deben bajar al cauce del barranco, en ese punto bastante profundo, y cruzarlo mediante un vado, lo que supone un gran esfuerzo especialmente para las personas mayores y muchísima dificultad para los ciudadanos y ciudadanas con problemas de motricidad”.
Además, según ha destacado Rebeca Torró, “esta infraestructura también facilitará la conexión en bicicleta o a pie desde el casco urbano a la amplia red de caminos de la zona sur del término municipal de Picassent, con lo que estamos ampliando y mejorando la red de vías ciclopeatonales, y muy importante, facilitamos su continuidad e interconexión”.
Asimismo, la consellera ha subrayado que, en el diseño de la pasarela, “se ha tenido en cuenta toda una serie de elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales para lograr la mejor integración posible en el entorno ya que este tramo del barranco de Picassent alberga un bosque de ribera que, junto a la Fuente del Omet, constituyen un paisaje de gran interés por su singularidad en la comarca de l'Horta”.
En paralelo al puente ferroviario
La estructura de la pasarela se plantea en paralelo al puente ferroviario, a una distancia de 5 metros y se ha proyectado a una cota coincidente con la del puente ferroviario, con una longitud total de 63 metros. La solución estructural elegida es la de una viga metálica en celosía de 1,70 metros de alto y se ha diseñado con un ancho libre de 3,20 metros para poder ser utilizada simultáneamente por peatones y ciclistas.
La actuación contempla la prolongación del itinerario peatonal ciclista desde su estribo sur hasta la calle Omet, donde conectará con la acera que da acceso a las viviendas de esa parte del barrio.