Las obras de reurbanización del entorno del Mercado Central y de la Lonja de la Seda siguen a buen ritmo en València y los trabajos han permitido la recuperación de la fisonomía original de las históricas Covetes de San Joan, ubicadas en las dependencias de la Iglesia de los Santos Juanes.
El proyecto que está desarrollando la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana permitirá recuperar la fisonomía original del siglo XVIII de estos espacios privados vinculados a la actividad comercial a través de una graderío con cinco escalones que descenderá 90 centímetros por debajo del pavimento para mostrar el acceso primigenio que permanecía oculto. “Se va a construir un pequeño graderío con una inclinación suave para poder recuperar la visión original de les Covetes. Cuando empezaron las obras en este punto, nos dimos cuenta de que les Covetes eran más profundas de lo que se pensó en un primer momento. Por eso, nos pusimos de acuerdo con los propietarios y, a petición suya, hicimos una adaptación del proyecto para recuperar la fachada y la visión histórica de les Covetes en el siglo XVIII”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, durante una visita a las obras.
Sandra Gómez ha subrayado que el proyecto de recuperación patrimonial que se está acometiendo en este espacio desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana está impulsando al mismo tiempo el impulso de la iniciativa privada. “Cuando los gobiernos apuestan por rehabilitar los entornos, por reurbanizar, recuperar y poner en valor nuestro patrimonio, ayudan a que los privados se animen y se asocien, como ha ocurrido en esta ocasión, para rehabilitar su propio patrimonio. No hay que irnos muy lejos para ver cómo estaba esta zona de la ciudad hasta hace bien poco, una zona que se había convertido más que en la entrada al barrio de El Carmen en el cierre o, si me lo permitís, en el cuarto trasero del entorno de la plaza del Mercat. Era un entorno que se había abandonado, que se había degradado, y el cambio espectacular que va a vivir y va a experimentar habla por sí solo. Estamos contentos de que la obra pública, la recuperación de estos entornos ayuden a que los propios edificios, el patrimonio que ponemos en valor, también vaya en consonancia con la rehabilitación y se promuevan iniciativas tan estupendas como la rehabilitación de les Covetes”, ha insistido Sandra Gómez.
Por lo que respecta a la actuación en la calle Taula de Canvis, los trabajos están ejecutados a falta de la instalación del pavimento y los juegos infantiles, que se instalarán al final de la obra, en abril. El arbolado, como en el resto de la obra (a excepción de las palmeras), se plantará en el mes de febrero mientras que el alumbrado ya se está instalando a medida que se van retirando las farolas existentes. La vicealcaldesa ha destacado que la superficie verde y de arbolado resultante cuando finalicen las obras será superior a la que había previamente. Los trabajos de pavimentación se están ejecutando en la cota más baja de les Covetes y continuarán hacia arriba hasta alcanzar la cota del pavimento de la plaza del Mercat. Esta zona estará finalizada en febrero a falta de los juegos.
Pérgolas y placa
Igualmente, está previsto que la próxima semana se empiecen a colocar en las pérgolas los perfiles metálicos sobre los que se instalarán las placas solares. La previsión es que puedan instalarse en el mes de febrero, cuando llegue el material necesario, el mismo mes en el que se espera poder empezar a montar el graderío sobre la ventilación del aparcamiento.
Por otra parte, un orfebre y un marmolista están trabajando ya para restituir la placa que se rompió al intentar extraerla. Se colocará en el mismo lugar donde se encontraba.