La chef Noelia Pascual, del Restaurante Cachito, ubicado en Elche, ha sido la ganadora de la World Paella Day Cup, después de haber cautivado al Jurado en la final celebrada a la Marina de València este lunes, 20 de septiembre, que además coincide con el Día Internacional de la Paella.
La Marina de València ha acogido hoy las semifinales y final del World Paella Day Cup 2021, una competición en la que 10 chef de todo el mundo han batallado por alzarse con la copa. La ganadora, Noelia Pascual, ha tenido que vérselas con profesionales de Costa Rica, España, China, Uruguay y los Estados Unidos como rivales en una sana competencia que se ha inclinado finalmente hacia la representante ilicitana.
En el acto han participado el concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit València, Emiliano García, y el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y los miembros del jurado, que ha estado conformado por perfiles referentes en la cultura de la paella, Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la I World Paella Day Cup; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la FEHV, Jesús Merelo, director técnico de concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y Rafa Margós, maestro paellero.
“En esta IV edición del World Paella Day hemos podido comprobar cómo la paella ha traspasado fronteras y ya se cocina en todo el mundo. Por ello, hemos contado con chefs de 10 países diferentes para que compitan por la mejor paella, pero, sobre todo, para que conozcan dónde nació la paella, cuál es su origen, el porqué de los ingredientes y todo lo que, en València, envuelve a la cultura de la paella” ha concluido el edil de Turismo.
La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con las competiciones, que han enfrentado a Uruguay contra Corea del Sur, Costa Rica contra Irlanda, Perú contra China, Estados Unidos contra Bélgica y España contra República Checa.
El World Paella Day es una iniciativa impulsada por las administraciones públicas, de un modo coordinado, hemos trabajado para poner en valor el plato valenciano más emblemático. Así está organizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València, a través de Turisme València, y Turespaña. La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arros de València D.O, Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.
Los planes para llevar la paella a diferentes continentes
Uno de los principales objetivos del World Paella Day, desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que València es el territorio de origen. A lo largo de este año se van a desarrollar acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. De estas sinergias se puede destacar un evento que tuvo lugar en París el 17 de septiembre con prensa en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.
El arroz protagonista del World Paella Day Restaurant Week
Del 16 al 26 de septiembre se celebrará en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week. Durante 10 días, 28 restaurantes ofrecerán distintas tipologías de menús cuyo plato principal será el arroz, y contarán con entrante y postre. Una acción más, dentro de las desarrolladas para el Día Mundial de la Paella, que pretende dinamizar la hostelería y contribuir a reforzar el consumo en los restaurantes.