La Mancomunitat de l’Horta Sud ha presentado en Fitur el innovador proyecto de Museus Virtuals, que permite recorrer telemáticamente espacios emblemáticos como el Museu del Palmito de Aldaia y el Museu de la Rajoleria de Paiporta, gravemente dañados por la DANA. Gracias a esta iniciativa, impulsada junto con la Diputació de València, cualquier persona puede visitar estas colecciones desde cualquier lugar del mundo a través de recorridos inmersivos en valenciano, castellano e inglés.
El proyecto, realizado por la empresa Proyectos Inmersivos, recopila imágenes de alta calidad tomadas antes del temporal y ofrece información detallada de las piezas afectadas, actualmente en restauración. Además, incluye avatares que introducen cada espacio, planos interactivos y vídeos explicativos.
Bartolomé Nofuentes, responsable de Turismo de la Mancomunitat, destacó en su intervención la necesidad de una inversión pública para recuperar el patrimonio físico y cultural de la comarca tras la catástrofe. Laura Sena, coordinadora intermunicipal, subrayó la importancia de los museos como dinamizadores sociales y culturales, instando a no relegarlos en el proceso de reconstrucción.
Los museos virtuales incluyen también otros espacios destacados como el Castell d’Alaquàs y el Museu Comarcal de l’Horta Sud, mientras que futuras incorporaciones abarcarán museos de Manises, Alfafar y Silla, entre otros.