La principal novedad urbanística que aportará este nuevo proyecto municipal es la peatonalización del vial que hasta ahora atravesaba la plaza Juan XXIII, el que conectaba la calle Maestro Serrano con la Avenida del Sur. A partir de ahora, este vial se incorporará a la zona peatonal de la plaza, dotando de más espacio para los viandantes, más árboles y más zonas ajardinadas alrededor de los ya existentes. El nuevo diseño, no obstante, garantiza el acceso a la plaza de los vehículos de emergencia.
En cuanto a las barreras arquitectónicas, se han renovado todos los antiguos vados peatonales para adaptarlos a la normativa de accesibilidad. En definitiva, explica Bielsa, “se trata de una redemolación integral que mejorará la imagen de la zona y permitirá a los vecinos disfrutar de esta gran plaza con mejores condiciones de comodidad y seguridad”.
El proyecto ha incluido también una nueva pavimentación más accesible, la sustitución de los actuales imbornales, la renovación del alumbrado y la ampliación del mobiliario urbano de la zona. “Ya que la nueva plaza contará con más metros para uso peatonal -explica Teresa Peñarrubia, concejala de Urbanismo-, hemos construido unos bancos de obra revestidos de trencadís en varios puntos de la plaza, en la pérgola y a lo largo de todo el perímetro de las actuales palmeras”, ha declarado. Además, la plaza contará también con una fuente bebedero.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 270.144, 42 euros y su coste íntegro ha sido financiado por la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio.