Los días 18 y 19 de octubre, una amplia representación de Miajadas estará en Puçol para firmar la renovación del hermanamiento entre ambas poblaciones, cuando se cumple el25 aniversario de la firma inicial. El viernes, además de la firma, se descubrirá una placa en la calle Miajadas. El sábado, gran desfile a cargo de la comparsa Los Colegas por las avenidas de Puçol.
Los actos comenzarán el viernes por la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento, donde los alcaldes de ambas poblaciones firmarán el pergamino del 25 aniversario del hermanamiento entre valencianos y extremeños.
A continuación, con la presencia de los miajadeños, las fallas locales, la asociación extremeña y la Junta Local Fallera, en la calle Miajadas se descubrirá una placa conmemorativa de estos 25 años.
El concejal, Carlos Esteve, explica que "desde que se celebró el 20 aniversario no se habían realizado más actividades, en parte porque la Covid afectó a este tipo de actos que implican desplazamientos, intercambios y convivencia". Esteve afirma que "ahora queremos disfrutar todos juntos de este intercambio cultural, porque un hermanamiento es enriquecedor sobre todo por el encuentro que se produce y porque nos centramos en lo que nos une".
Lo que también une es la fiesta y la cultura compartida en la calle. Por eso el sábado habrá un gran desfile con un cierto poso carnavalesco, una fiesta tan arraigada allí como las fallas aquí. A partir de las 12:00 horas, la comparsa Los Colegas recorrerá las avenidas Molí de Vent, Valencia y Mancomunitat de l’Horta Nord, animando al público a ver, escuchar y, por supuesto, participar. La asociación extremeña L’Horta Nord de Puçol, la Junta Local Fallera y representantes de los dos ayuntamientos se suman a la fiesta para que la animación no decaiga.