Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de homologación técnica de las estaciones subterráneas de las líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda) al resto de la red de Metrovalencia.
Estas instalaciones, que comprenden las estaciones subterráneas del tramo común de las Líneas 1 y 2 (Beniferri, Campanar, Túria, Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Jesús, Patraix, y Safranar), más Empalme, son las más antiguas de Metrovalencia y han cumplido ya 30 años de servicio, dado que abrieron sus puertas en octubre de 1988.
El proyecto constructivo deberá poseer una descripción detallada de los trabajos a ejecutar, que irán desde la arquitectura de las estaciones (cuartos técnicos y vestíbulos) hasta los revestimientos, equipamientos, fontanería y evacuación.
De esta forma, se atenderán las instalaciones de baja tensión (cuadros técnicos, líneas de distribución eléctrica, sistemas de iluminación y de alimentación ininterrumpida); se acometerán trabajos en las comunicaciones y los sistemas de control e integración en el Telemando de Energía de Instalaciones Fijas (TEIF) y se producirán mejoras en la catenaria, subestaciones (Sant Isidre y Empalme) y el citado TEIF.
Asimismo, se analizarán las necesidades de protección contra incendios (central de incendios, detectores de incendio, pulsadores de alarma, extinción automática, módulos de control y compuertas cortafuegos) y las instalaciones de ventilación mecánica para la extracción de gases y humos (ventilación de túnel, estaciones y locales técnicos).