El Ayuntamiento de Meliana será pionero al ofrecer clases de valenciano según la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) o Normas del Puig, según ha informado Pedro Cuesta, primer Teniente de Alcalde y Vicepresidente de Lo Rat Penat.
Custa ha explicado que "la deuda de Lo Rat con la sociedad Valenciana y la deuda de la sociedad valenciana en Lo Rat Penat debe empezar a desaparecer. Lo Rat es una entidad cultural con más de 100 años de historia para dónde han pasado presidentes de todas las ideologías, es una entidad cultural valenciana, valencianista, pero apolítica, cosa que no entienden los gobernantes del Botánico que nos han tenido censurados estos últimos 8 años, incluyendo Meliana".
El equipo de gobierno de Meliana, encabezado por la alcaldesa Trini Montañana y del que Cuesta es primer teniente de alcalde, "no pretende ningún enfrentamiento en la AVL ni con nadie, pero sí queremos enseñar el valenciano de nuestras casas, de nuestros yayos, de nuestra historia, y después que cada uno elija, pero sabiendo que existe otra normativa no oficial, de momento".
Cuesta ha pedido al ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, que "defienda el valenciano en la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana que se habla en el Reino o Comunidad Valenciana, tal y como afirmó que iba a defender los idiomas minoritarios".
Cuesta fue un poco más allá al recordándole al ministro que "Meliana y la Comunidad Valenciana no va a permitir intromisiones en nuestras competencias, ni siquiera a un ministro de España que no conoce que en Meliana se habla valenciano y castellano en iguales derechos, y no como pasa en su comunidad autónoma española de origen, donde se ningunea al castellano".
+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp