Meliana ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones
municipales destinadas a cofinanciar soluciones de impermeabilización de elementos subterráneos para evitar filtraciones de agua provenientes de la capa freática.
Una vez descartado que la fuente de esas filtraciones provenía de la acequia de Moncada el ayuntamiento prometió una línea extraordinaria de subvenciones por valor de 40.000 euros.
Cómo ha explicado el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera: "Se trata de ayudar las comunidades de propietarios a hacer frente a los gastos importantes que supone realizar las actuaciones de impermeabilización o mejora de la impermeabilización de los sótanos, tanto de las soleras como de los muros, que se han visto afectados por las filtraciones continuadas de agua”.
Eso sí, el edil ha aclarado que solo se subvencionará hasta un máximo del 30 por ciento de la actuación solicitada resaltando que "somos el primer pueblo afectado por esta problemática a habilitar una línea de subvenciones con el fin de ayudar a resolver un problema que afecta una cantidad importante de vecinos y de vecinas"
El nivel de las aguas subterráneas y de la capa freática a toda la zona ha ido aumentado de manera continuada los últimos años hasta lograr el nivel más alto después de las lluvias
torrenciales del mayo pasado. Esto ha provocado que las filtraciones en sótanos y garajes se haya generalizado en edificios de diferentes municipios y comarcas. En el caso de Meliana, la zona del núcleo más afectada ha sido la norte, donde tradicionalmente se acumula más agua de escorrentía.
Estudian pedir a Generalitat líneas de subvenciones alternativas
"En este sentido también, desde la alcaldía estamos mirando la posibilidad que por
parte de la Generalitat se pueda habilitar alguna línea de subvención parecida que ayude a hacer más soportables los costes de las intervenciones" explicaba Riera.
"Por las referencias que están llegando a la oficina técnica municipal por medio de las consultas previas, los gastos necesarios para las actuaciones podrían oscilar entre los 30.000 y los 70.000 euros, según la comunidad afectada" concluía el propio alcalde de Meliana.