El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado a la unidad del sector turístico para reclamar la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, así como la ampliación del de Manises, y ha afirmado que demorarlo "es una irresponsabilidad".
En este sentido, Mazón ha apuntado a la necesidad de "resolver ahora" las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche y ha avanzado que el 8 de mayo se presentará en la institución ferial alicantina, junto a la Cámara de Comercio, el estudio de la necesidad de la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández que "acreditará la necesidad y la urgencia. Cada día que pasa es una pérdida de empleo, competitividad e impacto económico".
Asimismo, durante su intervención, Mazón ha recalcado el "compromiso" del Consell con la defensa de la industria turística de la Comunitat y ha elogiado su "empuje, complicidad y rigor, su contribución al desarrollo social y económico y el trabajo conjunto realizado con el sector".
En este contexto, el presidente de la Generalitat ha defendido al turismo como "otra industria en la que se fabrican otras cosas diferentes, con la misma dignidad y calidad que el resto de los sectores productivos", al tiempo que ha manifestado que "la Comunitat Valenciana ni quiere, ni puede, ni debe renunciar a ninguna actividad". Igualmente, ha abogado por "el rigor, el sentido común y el equilibrio" con un modelo crecimiento "compatible con la sostenibilidad".
Según ha explicado Mazón, "nos hemos curado de la alergia al turismo", ha celebrado, al tiempo que ha hecho referencia al cambio en las políticas turísticas que ha implantado el Consell "con trabajo y ambición, con garantías y seguridad jurídica", así como a la integración de criterios de sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial en la oferta turística.
Del mismo modo, Mazón ha afirmado que la eliminación de la tasa turística por este Consell "no fue solo una acción normativa o medida tributaria" sino "una declaración de intenciones en la que el turismo pasaba de la resignación a la ambición".
Asimismo, ha apuntado que a las ferias internacionales del sector "el Consell ya no acude a promocionarlo con la boca pequeña. Nos creemos el modelo y nunca lo vamos a poner bajo vigilancia".