Más de 4.500 personas visitaron el pasado fin de semana los palacios de la Batlia y els Scala, sede central de la Diputació de València, en las jornadas de ‘Palaus oberts’ con motivo de la festividad del 9 d’Octubre. Los visitantes pudieron recorrer diversas estancias de la corporación provincial, desde los patios góticos hasta el salón de plenos, pasando por el despacho del presidente, la Escalera Imperial o la Sala de Respecte.
Las actividades programadas por la Diputació con motivo del 9 d’Octubre, en colaboración con la Generalitat, continuarán este martes en plaza Manises, con el concierto a las 23.30 horas en el que tocarán Els Jóvens y Soledad Vélez, y que finalizará ya entrada la madrugada con los djs Cero en Conducta.
Música y tradición
La música ha tenido un protagonismo especial en la Diputació de València en las jornadas previas al Día de la Comunitat. El sábado, la Asociación Cultural Cant Valencià d’Estil interpretó parte de su repertorio al vicepresidente Carlos Fernández Bielsa, mientras que el domingo la plaza Manises acogió un doble concierto de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre y la Societat Joventut Musical de Faura, municipio este último del que es alcalde el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar.
El propio Gaspar ejerció de anfitrión en la matinal del domingo tanto para músicas y músicos como para las ciudadanas y ciudadanos que en ese momento visitaban la institución dentro del programa ‘Palaus oberts’. El presidente aprovechó el recorrido por los patios góticos, declarados Monumento Histórico Nacional, en el caso de la Batlia, y Bien de Interés Cultural, en el caso de las mansiones señoriales del marqués de la Scala, la Escalera Imperial, el Salón de Plenos y la Sala de Respecte para compartir con los visitantes algunos de los hitos históricos, las anécdotas y el día a día de la Diputació.