El Ayuntamiento de Manises ha aprobado el Reglamento Orgánico Municipal que abarca los aspectos organizativo y de funcionamiento del consistorio junto con la dotación de una base estable para un funcionamiento acorde con la legislación estatal y autonómica.
Dicho reglamento estuvo vigente hasta el año 2003, en el cual no se renovó. Por ello, se ha querido llenar el vacío legal existente con su aprobación y actualizaciones correspondientes a las políticas actuales.
Por su parte, la la vuelta del reglamento se ha conseguido mediante los votos a favor de los grupos APM-Compromís, PSOE, Sí se puede Manises, EUPV:AC, contra las abstenciones de PP y del concejal no adscrito.
El Reglamento Orgánico Municipal determina asuntos como el derecho a la información de los concejales, la constitución del Ayuntamiento, formas de actuación ante una moción de censura o cuestión de confianza, el trabajo de las comisiones informativas, la estructura de la administración municipal, o la participación vecinal en los plenos, entre otras muchas cuestiones.
El concejal de Recursos Humanos y Personal del Ayuntamiento de Manises, Manuel Gutiérrez Liébana, ha afirmado que este reglamento “es el fruto del trabajo de un año donde han participado todos los partidos de la corporación y hemos querido plasmar el procedimiento que describe el funcionamiento político del Ayuntamiento, así como del marco estructural del personal que lo conforma”.