El pleno del Ayuntamiento de Manises ha aprobado en la última sesión del año los presupuestos para 2022, los más altos de su historia, con los votos a favor de APM-Compromís (6), PSPV-PSOE (4) y Podem (2) y en contra de PP (5), Ciudadanos (3) y Vox (1).
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Manises, Ángel Mora, ha resaltado el esfuerzo que se está haciendo desde hace 6 años para equilibrar las cuentas municipales sin subir impuestos y tasas a la ciudadanía. Para este 2022 esta circunstancia ha sido especialmente compleja después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba el método de cálculo del impuesto de plusvalía y que ha llevado a ajustar a la baja las previsiones de la parte de ingresos del presupuesto.
En el apartado de gastos, el consistorio ha optado por mantener las cifras de inversión en actuaciones de promoción y protección social, imprescindibles para superar la pandemia, y que suponen un 13% del presupuesto. Y además se ha dotado presupuestariamente la subida salarial del 2% para los trabajadores municipales, lo que aumenta las partidas destinadas al personal hasta los 13.350.000 euros, cerca de un 47% del total del presupuesto.
Obras piscina de verano y oficina de turismo
Por lo que respecta al capítulo de inversiones destacan las cantidades dotadas para finalizar las obras de la piscina de verano y la transformación de la antigua estación de Renfe en la nueva oficina de turismo, con 800.685,74 euros y 136.352,22 euros respectivamente y que suponen el 75% de los 1.250.000 euros que se destinan a inversiones.
En este apartado se destinan fondos a la renovación de parques y jardines, a la mejora de la eficiencia energética, la limpieza del lecho del Turia y a actuaciones derivadas de la implantación del Plan Estratégico de Turismo. También se dota con 120.000 euros la redacción del proyecto de ejecución del estudio de viabilidad de la piscina cubierta y 50.000 euros más a las actuaciones derivadas de la proclamación de Manises como Ciudad Creativa de la Unesco.