El Consell de les Dones de Alboraya ha querido conocer de una manera más específica los datos numéricos de víctimas de violencia machista, qué recursos de atención y protección son los más utilizados por estas mujeres, a fin de proponer acciones para su fomento, fortalecimiento y mejora.
La información solicitada se refleja en un informe elaborado por la Unidad de Igualdad con los datos ofrecidos por Servicios Sociales y Policía Local, cuyas conclusiones pueden resumirse en las siguientes: En 2023 alrededor de 75 mujeres fueron atendidas por Servicios Sociales y la Policía Local por casos de violencia de género.
Pese que la media estatal de edades de las mujeres que son víctimas de violencia de género se encuentra entre los 35 y los 39 años, en Alboraya se detecta que gran parte de las mujeres atendidas están, o en la franja de los 19 a los 25 años, o de los 60 a los 80.
La Unidad de Igualdad del consistorio señala que "estos datos motivan a indagar qué ocurre con las mujeres que se encuentran fuera de esas franjas de edad y, al mismo tiempo, nos interpelan para continuar implementando acciones dirigidas a las mujeres jóvenes y a las mayores de 60 años".
Como indica Mábel Redondo, concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, "es de vital importancia conocer los datos, la información sobre este tema, para poder realizar políticas más efectivas".
Desde Servicios Sociales se ofrecen servicios y recursos de atención y protección como atención psicológica (también para menores de edad), asesoramiento y orientación, derivación a la integradora social o al Centro Mujer 24 horas, y el acceso a un equipo de referencia y coordinación de las incidencias con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres (ATENPRO).
Los servicios y recursos de atención y protección que se emplean por parte de la Policía Local son acompañamientos a sede judicial, recurso telefónico policial especializado, realización de un plan de seguridad personalizado en el que se incluyen medidas de autoprotección personal y seguimientos periódico de los casos, ofrecimiento y remisión tanto a los Servicios Sociales municipales como al Centro Mujer 24 horas y gestión del transporte ofertado por la Generalitat Valenciana.
Las propuestas de mejora por parte del equipo de Servicios Sociales y de la Policía local están vinculadas a la mejora de la aplicación de los protocolos de atención, a la reducción de la revictimización de las víctimas, y a la detección de las necesidades sentidas por parte de las mujeres. A partir de los datos obtenidos, el Consell de les Dones realizará propuestas de acción para que sean valoradas por el Ayuntamiento de Alboraya.