El salón de plenos del Ayuntamiento de Benetússer acogió la semana pasada la Junta Local de Seguridad. Un encuentro que contó con la presencia de la alcaldesa Eva Sanz, del subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodrigo Jurado, y de la jefa de la Unitat de Violència sobre la Dona, Carla Mercedes Torrella. También participaron en la reunión representantes de la Policía Local, Guardia Civil y las concejalas de Seguridad Ciudadana e Igualdad.
Durante el encuentro, el equipo de trabajo y coordinación procedió al análisis de los datos estadísticos de delincuencia registrados en el municipio. Unos resultados que arrojan cifras sensiblemente inferiores a las de la última junta, con una disminución del 7% en los delitos de usurpación, allanamiento de morada y robo de cobre.
Mientras, los robos con violencia e intimidación, lesiones, hurto y uso de vehículos han descendido un 27% en el último año.
En este sentido, la alcaldesa señaló que "contar con unas fuerzas de seguridad e instituciones proactivas que mantienen en todo momento una buena coordinación, nos permite prevenir los delitos, al mismo tiempo que ampliamos esfuerzos y dedicación para adaptarnos a las nuevas realidades tecnológicas y sociales".
El perfil de los nuevos delitos asientan sus bases en los problemas de ciberseguridad asociados a las compras online, fraudes a través de emails o sms o el uso por parte de compañías de los datos de carácter personal. Desde el ayuntamiento se trabajará en nuevas campañas informativas dirigidas a la ciudadanía más vulnerable para que incorporen nuevas rutinas de comprobación a la hora de realizar sus trámites de forma más segura.
Asimismo, se trató el acoso a menores, detectado a partir de la ESO, pero también con algunos casos en primaria, así como en la prevención del grooming y del deep fake, para lo cual se continuará trabajando con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos.
En relación a un tema tan sensible como la tentativa de suicidio, Desde la Policía Local se expuso la necesidad de incidir, no solamente en las generaciones más jóvenes, sino también en las personas mayores solas, que son las que muestran una mayor riesgo de conducta suicida. Siguiendo con el balance, en el último ejercicio se levantaron un total de 31 atestados, 25 de ellos asociados al alcohol o las drogas y se interpusieron 124 denuncias por tenencia y consumo de sustancias en la vía pública.
En materia de violencia de género, la Junta Local de Seguridad analizó los datos de VioGén, un sistema que permite el seguimiento y protección de las mujeres maltratadas dentro del territorio nacional.
Al respecto, en el ejercicio del 2023/2024 Benetússer cuenta con 47 casos de mujeres con seguimiento policial, cuyo nivel de riesgo se establece entre el medio y el bajo. Un total de 18 personas hicieron uso de ATENPRO, servicio telefónico de atención y protección para víctimas mediante el teléfono móvil, que cuenta con localizador GPS, conectado con un centro de atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por último, se analizó el dispositivo de las Fiestas Mayores, que se celebrarán del 21 al 30 de junio. El punto violeta se instalará los días 21, 22, 28 y 29 de junio entre las 23 horas y las 3 de la madrugada y el 23, 25, 26 y 27 de junio entre las 23 horas y las 2 de la madrugada.