El curso, obligatorio para todos aquellos niños que deseen participar en eventos como la Cordà Infantil, ha sido impartido por algunos de los tiradores veteranos de Paterna, que durante dos horas han educado a los niños en el uso adecuado del cohete, desde el modo de transportarlo hasta la forma correcta de tirarlo. En esta cuarta edición se ha dividido la Escoleta en dos partes, una teórica, en la que se les ha hecho un recorrido por las tradiciones del municipio, el tipo de artefactos pirotécnicos o las herramientas necesarias para manipularlos, y una más práctica, en la que los participantes han aprendido como posicionarse ante el cohete o como dispararlos.
Con el fin de prepararlos frente a accidentes que pudiesen ocurrir durante el empleo de elementos pirotécnicos, los niños han recibido un curso de primeros auxilios e información para saber como actuar en caso de quemaduras, aunque en la Cordà Infantil se utilicen sólo los llamados artefactos pirotécnicos de “fuego frío”.
Para finalizar, los futuros tiradores, divididos en dos categorías según su edad, también participaron en un concurso de dibujo para diseñar el brazalete de la Cordà infantil del año próximo.
César Andreu, presidente de Interpenyes, ha destacado el papel de la Escoleta en la formación de los tiradores para prevenir riesgos y para mantener viva la tradición. “Algunos de los niños que participaron en la primera Escoleta ya pueden tirar en la Cordà oficial, eso es muy ilusionante” ha afirmado.