El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha acogido este viernes por la mañana la presentación de los Llibrets de las Fallas Municipales que se plantarán este año en la plaza del Ayuntamiento. En este acto, que se ha celebrado poco antes de dispararse la tercera mascletà, a cargo de la Pirotecnia Pibierzo, se ha desgranado el mensaje que transmitirán dos de los monumentos falleros que, como es habitual, despiertan más expectación entre ciudadanía y visitantes.
En el llibret de la falla grande y al hilo del tema propuesto y materializado por Manolo García y Marina Puche, la periodista Emma Zafón reivindica “el goce colectivo y popular que supone la recuperación del latido festivo”. Siguiendo esta línea, la académica Imma Cerdà parte de la presencia de la palabra ‘corazón’ en la fraseología para reflexionar sobre los valores de la fiesta fallera. Por su parte, el historiador Iván Esbrí nos aproxima al universo creativo de los dos artífices de la falla municipal con un repaso de sus ya consolidadas trayectorias. Finalmente, el estudioso de las fallas y de la cultura popular Rafa Tortosa disecciona la existencia de alcurnias de artistas falleros, abordando tanto las características de este tipo de aprendizaje como la calidad artística inherente. El responsable de la explicación y relación de la falla es el poeta Jose Colero.
Carlos Galiana se ha hecho eco de las palabras de uno de los prólogos de estos llibrets al desear que ciudadanía y visitantes disfrute con la lectura de estos ejemplares, “que contribuyen a arreciarnos en el irrenunciable compromiso colectivo con los componentes creativos de una fiesta que hace latir en toda una ciudad”.