El servicio de Guardería Rural del Consell Agrari Municipal y su unidad técnica implantarán el uso de un dron para mejorar la captación de datos informativos en el seguimiento de la estructura de parcelas, cultivos, sistemas de riego, vías y sendas rurales. El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha explicado que el uso del dron “ayudará a las tareas de inspección, con el beneficio que esto supone para contribuir de forma activa en la conservación y mejora del espacio de la huerta de València”.
Con esta iniciativa se dotará a la Guardería Rural y su unidad técnica de recursos formativos y tecnológicos que ayudarán en el servicio actual de vigilancia e inspección de zonas de huerta y marjal en el término municipal de València. Así, habrá formación práctica y teórica para dos guardas rurales del Consell Agrari Municipal y un ingeniero agrónomo. Además, el organismo autónomo municipal se encargará de la gestión documental para la implantación de drones en escenario genérico y espacio aéreo controlado, así como de los datos de vuelo que facilitará el servicio de Guardería Rural.
El dron se utilizará para captar imágenes en sectores concretos que requieran un control especial ayudando a su localización. Los mapas generados y la información visual proporcionarán detalles de la medida y desarrollo de las explotaciones agrarias, permitirá estudiar los cultivos y su entorno y las propiedades del suelo o la presencia de malas hierbas.