La UREC del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que se ha desplazado a Turquía junto a la ONG de Intervención, Ayuda y Emergencia IAE, han encontrado este miércoles a tres personas con vida que se encontraban enterradas a unos 4 ó 5 metros bajo los escombros en la población de Adiyaman.
Como se puede deducir de las imágenes, el rescato se ha antojado complicado dado que el edificio había colapsado por completo y la búsqueda es laboriosa y delicada. Según los efectivos desplazados, es muy probable que hayan más personas bajo los cascotes.
Dos de las tres personas que han podido rescatar los bomberos valencianos son un padre y una hija de 12 años y la tercera, es un niño al que también han podido sacar con éxito.
Ayer, el Consorcio organizó una expedición a Turquía con un equipo de 15 miembros de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC), dotados de material para trabajar en este tipo de entorno, como por ejemplo cámaras para localizaciones de posibles víctimas, equipamiento vario para llevar a cabo rescates en estructuras derruidas y material sanitario.
Esta unidad, en palabras de la presidenta del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Maria Josep Amigó, posee "una gran experiencia en entornos de estructuras colapsadas y que puede ser una ayuda fundamental en la investigación y localización de víctimas”. La UREC valenciana está destinada a la zona del suroeste de Turquía, donde se ha reunido con la ONG, también valenciana, Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE), dedicada a la búsqueda con perros, para trabajar de manera conjunta sumando esfuerzos.