La alerta por la ola de calor también moviliza al departamento de animales de Bioparc para poner en marcha medidas extraordinarias que garanticen el bienestar de los animales y ofrece, dentro de sus enriquecimientos ambientales, ricos sorbetes, zumos o helados de frutas, verduras, carnes, muesli o gusanos que estimulan y refrigeran a los habitantes del parque.
Aunque Bioparc Valencia acoge fauna africana que, como tal, está preparada para resistir altas temperaturas, el equipo técnico del parque trabaja para garantizar su máximo bienestar y estos días coloca en los recintos exteriores suculentos helados con sorpresas muy atractivas para cada especie, que incitan su curiosidad y son adecuados a sus comportamientos y gustos.
Para los grandes primates, gorilas y chimpancés, sorbetes de muesli y frutas congelados; para los elefantes grandes cubos de hielo que ocultan apetitosas verduras; los leones bloques de agua helada con carne; los suricatos "mini-polos" de tenebrios o gusanos de la harina y carne picada; y los lémures deliciosos granizados y helados de zumos, frutas y cereales. Todo un festival de naturaleza y sabor que muestra estampas de diversión y actividad animal.
Igualmente para mitigar el fuerte calor, en Bioparc Valencia se enfrían las instalaciones con el suministro de una lluvia fina varias veces al día que agradecen los habitantes de la sabana y el bosque ecuatorial, "duchas" especiales para elefantes o rinocerontes y la creación de charcos de barro donde les encanta revolcarse. Los recintos cuentan con zonas sombreadas naturalmente y prácticamente todas las especies recurren a los chapuzones o baños en los ríos, lagos o charcas que tienen todos los hábitats. Es característica del parque la estampa de los elefantes disfrutando de un baño bajo la cascada o a los búfalos rojos y potamóqueros compartiendo la ría en el claro del bosque.