Los alcaldes de los municipios más afectados por la DANA han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su preocupación por la "tardanza" en la llegada de las ayudas a la ciudadanía y han exigido que se priorice a los vecinos que han perdido sus viviendas. Estas peticiones fueron realizadas durante una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno con representantes de diferentes formaciones políticas.
En el encuentro, Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria (PSPV) ha manifestado que todos los ayuntamientos presentes han coincidido en las quejas por la lentitud en la distribución de los fondos, aunque destacó que ya se han destinado 1.800 millones de euros a ciudadanos, empresarios y autónomos. Raga ha explciado con posterioridad que “Sánchez se ha comprometido a agilizar al máximo las ayudas y a ampliar estas reuniones para incluir a más alcaldes de los municipios afectados”.
El primer edil también subrayó que el Gobierno financiará el 100% de las infraestructuras municipales dañadas, con una inversión estimada de 1.700 millones de euros. Además, se anunciaron proyectos de renaturalización de cauces fluviales y mejoras en la coordinación entre administraciones para minimizar el impacto de futuras inundaciones.
Por su parte, Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, calificó la reunión como “muy productiva” y abogó por que las ayudas prioricen a los afectados que han perdido su hogar. “Queremos que se adelanten los anticipos tanto a las comunidades de propietarios como a las viviendas afectadas. Antes de financiar vehículos o trasteros, hay que centrarse en quienes no pueden vivir en sus casas”, declaró.
Silvent también destacó la importancia de incluir a los municipios en una “mesa de reconstrucción” para garantizar que las ciudades sean reconstruidas con financiación suficiente y enfocadas en una mayor resiliencia frente a futuros desastres naturales.