Agentes de la Policía Nacional han liberado en Paterna a una mujer que había sido agredida y retenida en contra de su voluntad en el domicilio de su exnovio, contra el que tenía una orden de protección, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.
Los hechos sucedieron hace unos días, cuando agentes de seguridad ciudadana fueron comisionados por la Sala CIMACC 091 para que se dirigieran a un domicilio de Paterna, donde una mujer se encontraba retenida por su expareja.
La mujer se había comunicado previamente mediante mensajería instantánea con su policía de Protección de la Unidad de la Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Valencia, ya que se trataba de una víctima de violencia de género que tenía a su favor una orden de protección respecto a su exnovio, quien tenía prohibido aproximarse y comunicarse con ella.
Gracias a la solicitud de auxilio, en la cual la víctima manifestaba que tenía miedo y temía por su vida, se puso rápidamente en conocimiento de los indicativos policiales de Paterna al objeto de localizar la vivienda en la que se encontraba retenida la mujer y ponerla a salvo.
Una vez desplazados los agentes al lugar, requirieron que les abrieran la puerta de la vivienda, no obteniendo respuesta alguna, por lo que se iniciaron gestiones para la comprobación de los residentes y posibles vías seguras para acceder a su interior.
Al mismo tiempo, la víctima comunicaba que su expareja se había despertado y ya no podría utilizar el teléfono móvil, con lo que se cortaron todas las comunicaciones con ella. Tras entrevistarse con varios vecinos, los policías averiguaron que el presunto autor de los hechos residía en la vivienda que coincidía con la ubicación remitida por la víctima y que habían escuchado golpes y discusiones procedentes del interior.
La víctima presentaba un fuerte golpe en la cara y se encontraba en estado de shock. Finalmente, a través de los patios interiores del edificio, los agentes consiguieron acceder al interior de la vivienda, donde localizaron a ambos en una habitación, por lo que inmovilizaron al varón mientras se daba asistencia urgente a la mujer, la cual se encontraba en la cama y presentaba un fuerte golpe en la cara y el ojo derecho ensangrentado. La misma se encontraba en estado de shock, con un alto grado de nerviosismo, temblando, llorando y pidiendo ayuda.
Después de ponerla a salvo y tranquilizarla, se tuvo conocimiento que, el día anterior, su expareja la había obligado a subirse a un taxi mientras se encontraba paseando por València y la había llevado hasta su vivienda. Una vez allí, no permitía que se marchara y estuvo retenida en contra de su voluntad.
Al lugar se desplazaron los policías de Protección de la víctima, quienes la trasladaron rápidamente hasta el centro de salud, donde posteriormente fue remitida al Hospital Arnau de Vilanova por la herida en el ojo para la realización de las pruebas oportunas.
El agresor, con antecedentes por hechos similares, fue detenido como presunto autor de los delitos de detención ilegal, lesiones en el ámbito de la violencia de género y quebrantamiento de orden de protección. Tras su paso a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión.