Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos para instar al Gobierno central a reconocer el ‘Rollet de Gràcia’ como Tribunal Consuetudinario. La moción también ha solicitado que se inicien los trámites para que este tribunal de la huerta de Aldaia sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En la moción, Cs recuerda que “el ‘Comuner’ se encarga de la resolución de conflictos de la gran parte de la huerta de Aldaia referentes al agua y al riego. Pero para que sea reconocido como tal, el Ejecutivo ha de reformar el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”. La intención de Ciudadanos es que "proteger una institución jurídica que ha permanecido viva durante tantos años".
En la comisión de justicia de Les Corts, en la que también ha participado la diputada y concejala del municipio de l’Horta, Patricia García, Fernández ha defendido “el valor de este tribunal, que se remonta al siglo XIII y que ha permanecido vivo hasta ahora, solo interrumpido en breves periodos de la historia. Por lo tanto esta institución jurídica valenciana acumula los méritos necesarios para reconocerla y protegerla”.
El grupo de Ciudadanos en Les Corts Valencianes recuerda que “el Senado, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Aldaia también han solicitado estos reconocimientos” pero ha lamentado que “a pesar de que la Cámara Alta lo aprobara por unanimidad todavía no se ha hecho”.