Con el único voto en contra de los diputados del grupo del PP, el pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado el dictamen de la comisión de investigación que concluyó que el accidente de Metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 heridos, era “previsible y evitable”.
El dictamen que finalmente se ha aprobado con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos concluye que el accidente de 2006 "era previsible y evitable", que sus causas fueron "múltiples y todas tuvieron su origen en la falta de inversión y mala gestión" de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat, y que el Gobierno valenciano no llevó a cabo ninguna actuación para esclarecer las causas.
La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, que ha asistido a la sesión plenaria en la tribuna de invitados, ha recibido una copia del dictamen aprobado hoy en Les Corts en un acto al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el de Les Corts, Enric Morera, y diputados de los diferentes grupos políticos.
Puig ha pedido perdón en nombre de la Generalitat "a las personas que subieron a un servicio público y no volvieron a casa nunca más. Solo por eso es exigible el perdón y es decente pedir perdón, y lo que es indecente, después de todo lo que ha pasado, es continuar sin pedir perdón".
"Todas las acciones conllevan una responsabilidad y, aunque pasen diez años, hay que asumirlas y, si no se asumen, señalarlas", ha asegurado la presidenta de la AVM3J, Rosa Garrote, tras recibir el dictamen de la comisión.