Las personas que habían ocupado Villa Amparo desalojan el inmueble

0
76 lecturas

Las personas que habían ocupado Villa Amparo, la casa de Rocafort donde residió el poeta Antonio Machado entre 1936 y 1938- han desalojado el inmueble según han señalado fuentes de la Conselleria de Cultura.

Villa Amparo RocafortTécnicos de este departamento han acudido al lugar, junto a agentes de la Policía Local, a hacer una revisión para comprobar el estado de la casa, según han señalado fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira.

El pasado fin de semana, según avanzó Levante-EMV, al menos un grupo de al menos tres personas se introdujo en la histórica vivienda, que fue adquirida en 2018 por la Generalitat, declarada Bien de Relevancia Local (BRL) y forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

La Conselleria de Cultura realizó entonces un requerimiento a los "ocupantes ilegales" que hizo llegar a través de la Policía Local de Rocafort tras la identificación de las personas que habían ocupado el edificio. Desde la Generalitat advirtieron que, en el caso de que no se produjera el desalojo, solicitarían "medidas judiciales urgentes".

El Servicio de Patrimonio de la Conselleria ha sido el encargado de llevar a cabo el procedimiento, dado que la Generalitat es la titular del inmueble.

La Generalitat adquirió la vivienda en 2018 y no fue hasta el 18 de octubre de 2023 cuando se contrataron los servicios para la redacción del proyecto de rehabilitación, que ha sido supervisado favorablemente. La tramitación para el inicio de las obras pasará a licitación próximamente y se prevé su adjudicación después del verano, avanzan.

La propuesta de actuación contempla una intervención integral que pondrá en valor tanto la construcción como su entorno, con el objetivo de recuperar el inmueble para uso cultural. La rehabilitación respetará las características originales de la vivienda y sus jardines, conservando los valores que motivaron su protección.

Todas las actuaciones están orientadas a resaltar la tipología de vivienda de recreo característica de finales del siglo XIX y principios del XX, representativa de los municipios del entorno de la ciudad de València en una etapa de esplendor de la arquitectura residencial vinculada a la burguesía valenciana.

En este sentido, la restauración prestará "especial atención a elementos funcionales distintivos como la escalera imperial o la torre de Miramar, así como a materiales originales como las carpinterías de maderas nobles o los pavimentos de cerámica Nolla". Además, se pondrá de relieve la estancia del escritor Antonio Machado en Villa Amparo, "destacando el inmueble como lugar de inspiración para escritores y lectores", según han informado fuentes de la Generalitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí